sábado, 17 de diciembre de 2016

APADRINAMIENTO LECTOR

El viernes 16 de Diciembre de 2016 llevamos a cabo en nuestro colegio una nueva actividad propuesta por el grupo de trabajo de la Biblioteca "Mil Mots" .

 Se denomina "Apadrinamiento Lector" y es una experiencia que se realiza para fomentar la lectura, provocando en los alumnos la necesidad y el placer por leer. 

Además implica otros aprendizajes muy importantes que derivan del mundo de las emociones que surgen a partir de las relaciones que establecen los niños y niñas de diferentes edades.

Los objetivos  de esta actividad son los siguientes:

  • Favorecer la interacción entre alumnos de diferentes edades, fomentando la comunicación y la afectividad.
  • Favorecer el "saber escuchar"
  • Provocar el deseo y la necesidad de leer y el gusto por la lectura.
  • Fomentar la socialización.Aumentar la autoestima.

Los alumnos más mayores se convierten en madrinas y padrinos de los alumnos más pequeños y, en unos días determinados, les leen cuentos, poemas, o historias que ellos eligen. 

La distribución de los grupos ha sido la siguiente:

4º de Primaria con 1º y 2º de Educación Infantil.
3º de Primaria con 3º de Educacion Infantil.
5º de Primaria con 1º de Primaria.
6º de Primaria con 2º de Primaria.

Las madrinas y padrinos se han presentado a sus ahijad@s y les han hecho una encuesta con preguntas básicas que les ayuden a conocerles mejor. 
Con estos datos, elaboraran un cuento en el que el protagonista sea el ahijad@. En la próxima sesión éste será el cuento que les leerán.

La actividad duró toda la tarde del viernes y fue una experiencia muy enriquecedora  para todo el alumnado: los padrinos y madrinas demostraron una gran responsabilidad y madurez en su relación con sus compañeros más pequeños y los ahijad@s miraban con admiración y sorpresa a "los mayores" del Colegio, que habían venido a leerles un cuento a su clase.

Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras. 

En esta ocasión, las imágenes hablan por sí solas...En este enlace podéis ver los momentos mágicos que vivimos todos , alumnado y maestros, durante el desarrollo de esta actividad:
APADRINAMIENTO LECTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario