martes, 4 de abril de 2017

MARTES POÉTICO 4 DE ABRIL

Durante esta semana, del 3 al 7 de Abril, estamos inmersos en nuestro colegio en la Semana Cultural. El tema elegido para trabajar es "Aragón", en toda su amplitud: provincias, geografía, costumbres, idioma, folclore, arte, juegos tradicionales, y un largo etcétera. 

Desde la Biblioteca "Mil Mots" , coincidiendo con el martes poético, hemos propuesto a nuestro alumnado y sus tutoras que escuchen y trabajen tres canciones tradicionales de nuestra comunidad :
  • Para Educación Infantil: Soniando", interpretada por Marta Peruga y Lourdes Urbén. 
  • En 1er Ciclo de Primaria: "Baixando ta escuela", interpretada por La Ronda de Boltaña. 
  • En 2º y 3er Ciclo de Primaria: "S'ha feito de nuey", interpretada por el grupo Val D'echo, 
 "Soniando" y "S'ha feito de nuey" están cantadas en cheso,  "una de las variedades dialectales del aragonés más arraigadas en el Pirineo oscense, de uso habitual entre los habitantes de Hecho y Siresa y que se ha conservado viva gracias a la persistencia de su vecinos, ya que no forma parte de las asignaturas regladas, por lo que no se aprende en los colegios, sino que es algo que se transmite entre familiares y amigos.", según la definición que de esta lengua hacen en este enlace:
"Baixando ta escuela" está cantada en fabla : "El aragonés o fabla aragonesa es  una lengua románica, estrechamente relacionada con el catalán, el gascón (dialecto occitano) y el castellano. Se formó en el Altoaragón, hacia los siglos VIII y IX, y se fue extendiendo hacia el sur a medida que avanzaba la reconquista. Históricamente ha sido utilizado por la gente de los pueblos, ya que las clases altas y cultas, empleaban el castellano, principalmente a partir del siglo XV. Esto provocó su aislamiento y marginación, siendo casi exclusivamente utilizado en la provincia de Huesca.". La definición y más información,  en este enlace:

Aquí tenéis los vídeos de estas canciones : 








En 1er Ciclo ya han escuchado la canción de la Ronda de Boltaña y han hecho algunas actividades. . En 1º han recortado y coloreado muchas de las palabras que aparecen en  ella, aprendiendo su significado.



E 2º les hemos dado la letra, la han leído y han subrayado las palabras más parecidas al castellano que han podido reconocer
Luego la hemos  cantado todos juntos  y, los más atrevidos, se han lanzado a cantarla en trío, como podéis ver en las fotos. En el enlace que aparece debajo tenéis el vídeo. Tienen mucho mérito, tuvimos muy poco tiempo para ensayarla.




En este enlace podéis ver las fotografías de los alumnos de 2º Ciclo y los niños y niñas de Educación Infantil, muy concentrados escuchando la canción y dibujando.


No dejéis de entrar en el blog, seguirá llegando información y fotografías de las actividades del resto de las clases.


2 comentarios:

  1. Como siempre, me sigues sorprendiendo Laura. Preciosa actividad llena de cultura, conocimiento y sensibilidad!!! Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchísimas gracias por tu comentario!! Ninguna de estas actividades se llevaría a cabo sin la colaboración de todo el profesorado que participamos en ellas con toda nuestra ilusión y, por supuesto, sin la energía, espontaneidad y creatividad de lo mejorcito que tenemos en San Braulio: ¡¡nuestros niños y niñas!!

    ResponderEliminar