martes, 21 de marzo de 2017

20 DE MARZO 2017: SESIÓN FORMATIVA CON MARIANO CORONAS


Esta tarde, 20 de Marzo, hemos contado con la presencia en nuestro colegio de Mariano Coronas, maestro de Primaria ya "retirado", del CEIP Miguel Servet de Fraga (Huesca), con 40 años de experiencia docente y que ha dedicado muchos años de su carrera a la dinamización de la biblioteca escolar.

Mariano nos ha hablado de la  Biblioteca Escolar como un espacio de fomento de la lectura, de animación a la escritura, de educación documental y de dinamización cultural de todo el centro, en la que debe participar toda la comunidad educativa:profesorado, alumnado, familias, biblioteca pública y relaciones exteriores (medios de comunicación, otros colegios, etc)

Nos ha mostrado la organización de la biblioteca escolar desde el Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil de su centro, señalando las estrategias y mostrando algunos materiales que han ido recopilando a lo largo de muchos años de trabajo bien hecho desde este Seminario.

En el año 2006, la Biblioteca Escolar del CEIP Migue Servet recibió el 1er premio Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de las Bibliotecas Escolares.

Los materiales que nos ha mostrado han sido de lo más variados, originales y creativos: 
  •  libros inventados en distintos formatos y de diferente temática.
  •  sencillos desplegables que recogían actividades creativas.
  • opiniones del alumnado o pequeñas investigaciones apoyadas por las familias.
  •  álbumes de cromos, diseñados como acompañamiento a algunas actuaciones bibliotecarias
  •  abecedarios de diferentes temas.
  • el libro de los recuerdos escolares
  •  libritos de cartas dirigidas a las abuelas y abuelos.
  • tautogramas.
  •  comunicaciones escritas con autores leídos .....en fin, un sin fin de propuestas que nos habría gustado revisar más atentamente si el buen rato que hemos vivido esta tarde no hubiera pasado tan rápido.
En estos  enlaces podemos ampliar todo lo que Mariano nos ha contado y conocer muchas de las actividades que se han quedado en el tintero:

tp://servetbiblio.blogspot.com.es/

La cadiera de Macoca

http://gurrion.blogia.com/

Aquí tenéis algunas fotografías de una tarde para recordar:







Nada mejor para terminar esta entrada del blog que recordar lo que Mariano Coronas escribió en "Cuadernos de Pedagogía nº 424 en junio de 2012:

"...Tenemos un horizonte de actividades de enormes dimensiones. Hecha la reflexión, se trata de elegir un tema para cada trimestre, dos por curso, etc., y animar a todo el centro a que trabaje en torno a él. Invitar, en definitiva, a la participación en una aventura colectiva que pondrá en valor la biblioteca escolar y que nos permitirá poner en práctica una serie de estrategias de familiarización y adquisición de experiencias y conocimientos culturales: exposiciones, lecturas, individuales y en voz alta; trabajos de investigación; recitales poéticos; sesiones de cuenta cuentos; talleres de escritura; guías de lectura..Una manerade acercar a niños y niñas la semilla de las inquietudes culturales, de la curiosidad por lo desconocido; cuestiones que podemos alimentar a lo largo de nuestra vida.".

¡¡¡Gracias, Mariano!!! 

3 comentarios:

  1. Gracias por dejar constancia, con palabras tan agradables y cariñosas, de mi estancia en vuestra biblioteca. Gracias por invitarme a contar una parte de mis experiencias escolares y por vuestra receptividad... Si necesitáis algún empujón más para que el ánimo no decaiga, contad conmigo, je, je. Un abrazo. Mariano

    ResponderEliminar
  2. Segundo intento de hacer un comentario agradecido... Je, je.
    Gracias, Laura por escribir este resumen tan positivo del desarrollo de la sesión formativa del lunes por la tarde. Gracias a las personas que acudieron a escuchar el relato incompleto (por falta evidente de tiempo) del trabajo desarrollado desde la biblioteca escolar en un colegio público de Fraga, el Miguel Servet... Nuevamente, os felicito (a ti especialmente) por el camino que tenéis andado y os animo a seguir... La biblioteca escolar es una construcción cultural interminable. Un abrazo y felicidades al centro por disponer de esa instalación al servicio de la comunidad educativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un privilegio contar con tu presencia en nuestro Colegio y nos resultó muy amena y motivadora tu exposición.
      Las experiencias que compartiste con nosotros nos serán muy útiles y pondremos en práctica todas las que podamos para conseguir el objetivo final de este proyecto en el que estamos embarcados: convertir nuestra biblioteca "Mil Mots" en una referencia cultural de todo el Colegio en la que participemos toda la comunidad educativa.
      Ojalá consigamos que los niños y niñas que la frecuentan la recuerden siempre con cariño, como fuente cultural que les hará mejores personas, más cultas y, por lo tanto, más libres.
      ¡Gracias por aceptar nuestra invitación, Mariano! Un abrazo y hasta pronto.

      Eliminar